Héctor M. Quijada Guillamón                                                                            
hektormanolo@gmail.com


Natural de Abarán, se encuentra vinculado desde hace años a la divulgación de los valores naturales de su comarca.

Es Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, Monitor por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, y Técnico de Senderos FEDME.

Trabaja como Profesor Especialista en el Ciclo Formativo de "Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural".

Coordina y lleva a cabo las actividades de la asociación "CARAMUCEL, naturaleza e historia".

Ha sido informador y guía-intérprete de espacios protegidos de la Región de Murcia, con una larga experiencia profesional en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, donde ha trabajado durante más de una década en el servicio de información y atención al visitante. En 1999 prestó servicio en la caseta de vigilancia de incendios del Pico de los Cenajos. En 2004, y fruto de sus años dedicado a recorrer este espacio natural, fue autor del único libro de rutas editado hasta la fecha en este espacio protegido.

Ha sido coordinador regional de Ecologistas en Acción (2004-2007).

También ha desempeñado su labor profesional como Bombero Forestal para la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en Ciudad Real y Albacete (2008-2012), así como en los retenes de Jumilla y Cieza (Reg. Murcia) (años 2000-2001).

Buena parte de su trabajo lo ha centrado en la investigación y divulgación de las vías pecuarias y los caminos públicos tradicionales. Es autor del libro “Rutas por las sierras del Oro y Ricote”, publicado en el año 2014.

Colabora de forma habitual en diversas asociaciones ambientales y culturales, participando en el desarrollo de proyectos y actividades.


Publicaciones

- "Sendas, veredas y caminos públicos en las sierras del Oro y de Ricote. Rutas por viejos caminos para el uso público y el acercamiento a la naturaleza" (2014).

- Rutas por las sierras de Ricote y del Oro (2014).

- "La Carraila. Valores naturales de un enclave a escasos metros de la población de Abarán" (2012).

- "Defender el territorio de la cultura del ladrillazo. El caso de Murcia" (2012).

- "La Cueva / El Llano: ejemplo de evolución de un pequeño espacio agrícola, hoy en extinción" (junto a Jesús Joaquín López Moreno) (2011).

- "Dominio público, medio natural y rural en Abarán a través de las vías pecuarias" (2010).

- "Vía pecuaria - via carraira" (junto a Jesús Joaquín López Moreno) (2005).

- Sierra de la Pila. Excursiones a pie y en bicicleta (2004).

- "La importancia de las vías pecuarias en el medio natural y rural".


Volver a www.lacarrahila.org